Inicio

9 enero 2023

La dirección de un trabajo de fin de grado (TFG) de cualquier disciplina, implica conocer las bases teóricas y conceptuales de la línea de trabajo que se ha elegido. Una de las lecciones aprendidas del periodo de confinamiento por la COVID-19 ha sido la importancia de contar con buenas herramientas para compartir información con el estudiantado, ser ágiles en las correcciones y disponer de elementos que faciliten la labor de tutorización. El gestor bibliográfico Mendeley puede ser una de ellas. Actualmente, existen muchos gestores de referencias, todos tienen como principal función organizar y ayudar en la gestión de referencias bibliográficas. La mayoría requieren suscripción de carácter institucional, como una base de datos al uso. Por ejemplo, Endnote va unido a la WOK (web of science).

En Mendeley tenemos suscripción gratuita y una suscripción más extensa por ser UMH. Mendeley es un gestor bibliográfico que permite organizar las referencias y documentos en una biblioteca o repositorio personal; editar y anotar documentos y crear automáticamente las citas y la bibliografía en los trabajos académicos con el estilo de cita seleccionado, a partir de las referencias recopiladas. Es también una red social ya que permite reunirse en grupos, gestionar, compartir referencias y/o documentos en línea a través de los grupos privados. También permite descubrir tendencias y estadísticas en investigación. El gestor fue adquirido por Elsevier y de forma gratuita tenemos almacenamiento público de 100 megas y privado de 2 gigas. En Mendeley hay fundamentalmente científicos/as de las áreas aplicadas y de las ciencias puras, aunque se van incorporando de otras áreas como las humanidades, sociales y psicología.

Las características principales de Mendeley son las siguientes:

  1. Combina una versión web con una versión escritorio: su coexistencia permite al usuario trabajar desde cualquier ubicación accediendo a la base de datos personal y a los materiales almacenados en su espacio en la nube, en los servidores de Mendeley. Desde ambas se pueden gestionar las referencias recopiladas por el usuario.
  2. Incorpora las funcionalidades de la web 2.0, es una red social y permite crear grupos, compartir referencias y/o documentos con colegas.
  3. Proporciona métricas: da visibilidad a nuestra producción científica. Podemos conocer las referencias que más se han leído. Forma parte de los indicadores de Altmetrics.
  4. Como ya hemos mencionado anteriormente, dispone de una versión gratuita y otra de pago: Mendeley Institucional, que se diferencia en la capacidad de almacenamiento y en mayores opciones para los grupos.
  5. Captura referencias de sitios web mediante la herramienta Web importer (plugin que añadimos a Chrome)
  6. Extrae de forma automática los metadatos de los ficheros pdf incorporados a la biblioteca y genera las referencias correspondientes.
  7. Incorpora un visor de pdf que permite trabajar en línea con ellos: recuperarlos, leerlos y anotarlos
  8. Genera citas y referencias con Microsoft Word, Libre Office, y Látex. Puede utilizarse con Mac, Windows o Linux
  9. Dispone de un buscador propio para buscar información sobre literatura gris, buscar empleo, buscar otros recursos, financiación, proyectos vigentes y acceder a grupos, personas o papers disponibles de forma pública.

Por todas estas bondades, y por la experiencia que ha adquirido el equipo docente de este proyecto con el gestor, se plantea como herramienta para poder gestionar mejor toda la documentación referente al Trabajo Fin de Grado, ya sea a modo de almacén de los documentos de la revisión bibliográfica, de la propia memoria del TFG, de la generación de un grupo de trabajo entre el/la docente y los estudiantes que puedan compartir documentos dentro de una misma línea de TFG, como herramienta de corrección del propio TFG y como gestor de las citas automático a la hora de redactar y presentar la memoria TFG en el estilo que la facultad o titulación haya determinado.

El primer hito a cumplir es conocer la herramienta, el segundo hito utilizarla y aplicarla a nivel de TFG o cualquier tema del que se quiera organizar y disponer de toda la información posible, y por último intentar automatizar al máximo el proceso para que seamos más eficientes con la documentación bibliográfica.

Pincha en la imagen para acceder al pdf con el manual de uso de Mendeley